Z                                           
irupé
plantación


el otro


beirut w.


interferencia




candela
contacto

                                      









"Beirut, waiting". 2015.
     
La provincia otomana de Siria comprendía lo que es hoy, Siria, Jordania, Líbano y Palestina/Israel. En árabe, el área era conocida comúnmente como « sham », en referencia al nombre coloquial de Damasco « al-sham », « norte », y el nombre clásico árabe de Siria, bilad al-sham « tierra del norte ». Ante la ausencia de fronteras, una diversidad de gentes, ideas, arte música, arquitectura, cocina etc. se movían libremente para construir una cohesión cultural que en las lenguas Europeas es referido como “Levantino.”
Mucho después, esta continuidad fue interrumpida por el colapso del imperio Otomano y el advenimiento de las fronteras internacionales. El concepto acuñado como “Levantinismo” fue brevemente popularizado por Jacqueline Kahanoff, una escritora egipcia judía que emigró a Israel en 1954. La visión de Kahanoff sobre el nacimiento del estado Israelí era apolítica, y entendida desde un axioma estrictamente geográfico. Para Kahanoff, Israel estaba localizado en una región que ella veía como “ un prisma cuyas diferentes caras están unidas por un borde muy fino de diferencias…reflejando o refractando luz.”

Beirut Waiting, habla sobre la espera,  como condición del ser humano y la ciudad de Beirut aparece como telón de fondo de una construcción y reconstruccion no regulada, la extensión urbana y la crisis del refugiados sirios. El trabajo forma parte de una colaboración de etnoficciòn con un antropólogo, un proyecto que relata a través de la fotografía y texto, historias desarrolladas entre estas fronteras modernas o invisibles a los anteriores países del sham. Paralelamente se busca explorar si el Levantinismo o su continuidad cultural sigue encontrándose en ellas.