Z                                           
irupé
plantación


el otro


beirut w.


interferencia




candela
contacto

                                      











La flor de Irupé en referencia a la planta Victoria Cruziana, sólo crece a altas temperaturas en lugares cálidos como el río del Paraná (Argentina, Brasil, Paraguay). La flor se abre al atardecer para ser germinada durante la noche y vuelve a cerrarse al amanecer. El nombre de la planta da título a la película nunca acabada de Guillermo FZ que filmó durante su exilio en Buenos Aires. Olga Ferri, bailarina clásica conocida de la época, baila en los únicos fotogramas que quedan en el fondo de su archivo. “Irupé“ es el proyecto de instalación y cortometraje propuesto para la residencia de El Ranchito Argentina en 2017. El objetivo de la residencia era la construcciòn de un invernadero dentro de los espacios de la residencia artística en Buenos Aires (URRA) y la documentación audiovisual del crecimiento de una flor de Irupé, in situ. Este ejercicio, haría alusión al emprendimiento de Zúñiga por utilizar los propios estudios de cine de Buenos Aires, en los cuales filmó el cortometraje de las Abejas, construyendo para ello una colmena artificial, como ya había hecho en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid.

La oscuridad es, en Irupé, su posibilidad de reproducción, un estado transitorio, una alegoría que sirve para explicar cómo, bajo la misma, se dan las condiciones para la creación. La delimitacion de tiempo y espacio, lo replegado, el esondite y la incluso propia autocensura son sorteados por Zúñiga generando una comunicación alternativa, una narración que sortea la expresión explicita a través del cine.

Dossier de la  residencia Ranchito Argentina, Matadero, Madrid




     Imagenes del rodaje de ‘la flor de Irupé’, Guillermo Fernández-Zúñiga


                                  

Exposición de las residencias Ranchito-Argentina. Proyecto Irupé. Matadero, Madrid




  Instalación del invernadero y proyección del inicio del cortometraje en los espacios de residencia URRA, Buenos Aires, Argentina.